Edgardo Defortuna, presidente y CEO de Fortune International informa que Miami es la oportunidad de inversión para muchos negociantes.
Explica que la inversión se puede recuperar de dos maneras: con la renta obtenida por los alquileres y la apreciación del capital.
"En cuanto al primer componente, existe una correlación negativa entre el precio de la propiedad y la renta corriente. Este componente varía entre un 3% anual para propiedades clase A al 7% anual para propiedades clase C. Esta renta ya descuenta el pago de los impuestos inmobiliarios y los gastos de comunidad o expensas. En cuanto a la apreciación, en los últimos tres años fue de más del 10% anual promedio en la zona urbana, pero partiendo de una base muy baja debido a la caída de los precios durante los años de crisis. La expectativa actual es que esta tasa de apreciación se modere un poco, ya que ahora la perspectiva de compra no es la de adquirir una propiedad a grandes descuentos, sino jugar con el valor relativo que ofrece Miami frente a otras plazas internacionales".
Por su parte, Mayi de la Vega, fundadora y CEO de ONE Sotheby's International Realty opina que "las propiedades ubicadas con vista directa al agua han obtenido un 15% de apreciación del 2012 al 2013 y continua aumentando durante este año. De la misma manera, las propiedades que no tienen vista al agua en Miami obtuvieron un 19% de apreciación entre 2012 y 2013".
Ahora bien, también hay otros modelos de inversión donde se ofrece un incremento en su valor original del 40% destaca Payés, director de Comunicación y Marketing de Southern.
"Dentro de este negocio inmobiliario, quienes realmente están haciendo la diferencia no son los compradores, sino los desarrolladores que llevan adelante los emprendimientos y quienes los comercializan. La diferencia entre los costos de construcción versus los valores a los que se vende cada metro cuadrado termina siendo muy grande”, afirma.
“Hoy alguien que compra desde el pozo, considerando que la barrera de ingreso promedio ronda los u$s 300.000, puede esperar una revalorización cuando finalice su construcción en torno al 10% promedio anual. Por un tercio de esa inversión se puede acceder a todo el negocio y esperar una rentabilidad en torno al 46% en un plazo de 24 a 36 meses, dependiendo del tipo de emprendimiento. Se trata de un pool de inversión que organiza el desarrollador en donde los inversores se convierten en socios del negocio".
En esta nueva alternativa hace hincapié que el inversionista no se queda con la propiedad, sino que incorpora y sale de un negocio inmobiliario que arranca con módulos de inversión de u$s 100.000-
Comentarios